Aniversario del fallecimiento de Rubén Darío

Ultimos días de Rubén Darío.
1914 -  CANTOS A LA ARGENTINA Y OTROS POEMAS     
En París los Hnos. Guido lo atienden con nueva cordialidad. Está inquieto con su salud y consulta médicos amigos (Diego Carbonell, José Ingenieros). Recrudecen sus períodos de alcoholismo, estado de angustia y pesadillas.Consigue editor para el Canto a la Argentina y Otros Poemas (Madrid, Biblioteca Corona) y el mismo da a conocer la selección Muy Siglo XVIII.
Surge el proyecto de una gira pacifista por América, en parte para alejarse de la Europa en guerra y del acoso económico en que vive. Organiza la gira su secretario Alejandro Bermúdez. La primera escala es Barcelona donde Vargas Vila, asustado de su estado físico, trata de disuadirlo y de convencerlo para que permanezca allí. Parte en el barco Vicente López el 25 de octubre y llega a New York en noviembre.
Allí enferma de pulmonía, escribe algunos poemas dramáticos, como "La Gran Cosmópolis" y participa de actos pacifistas y homenajes.

1915 - INCORPORACIÓN E HISPANIC SOCIETY
En la Universidad de Columbia, bajo los auspicios del Instituto de Artes y Ciencias  y de la Hispanic Society of America, lee su poema "Pax" y Alejandro Bermúdez sustenta una conferencia el 4 de febrero. Es incorporado a la Hispanic Society.
Invitado por Estrada Cabrera, llega a la Ciudad de Guatemala el 20 de Abril, y a ruego del Presidente escribe para las fiestas de  Minerva  que él organiza, su poema "Palas Athenea". Rosario Murillo viaja de Nicaragua con el objeto de regresar con él a la patria (Diciembre). Pasan la navidad en Managua. en casa de su cuñado Andrés Murillo.
Aparece en libro La Vida de Rubén Darío Escrita por él Mismo (Barcelona, Maucci) y una selección de su obrar poética, Muy Antigua y Muy Moderno (Madrid, Biblioteca Corona).
Su estado de salud empeora a lo largo de esta recorrida en la cual también se acrecienta la dispomanía.

1916 - MUERTE DE RUBÉN
El 7 de Enero regresa a León acompañado por su amigo el médico Luis Debayle. Médicos amigos lo intervienen quirúrgicamente el 8 de Enero sin conseguir mejoría. El Obispo Simeón Pereira y Castellón le administra la extrema unción el 10 de Enero.
El 31 de Enero dicta su testamento declarando heredero universal a su hijo Rubén Darío Sánchez, que reside en España al lado de su madre.

El 2 de Febrero es nuevamente operado; a las siete de la tarde del 6 de Febrero comienza a agonizar y expira a las 10:15 de la noche. La universidad, el gobierno y la iglesia le tributan una serie de homenajes  que duran varios días y concluyen con su entierro al pie de la estatua de San Pablo en la Catedral de León el 13 de Febrero. Su muerte conmueve a la intelectualidad del idioma; en numerosísimos poemas, artículos y discursos se reconoce y exalta su calidad de clásico de la lengua española.