Dia del Estudiante

Cada 23 de Julio se celebra en Nicaragua el "Dia del Estudiante Nicaraguense" decretado en 1984 en el Decreto No. 1487  publicado el 10 de Agosto de 1984 en la republica Nicaraguense.
En esta fecha, todos los centros educativos celebran el Dia nacioanl del estudiante por las siguientes razones ,segun la legislacion de la asamblea Nacional:

Que el 23 de Julio de 1959 la guardia somocista se ensañó una vez más con el pueblo nicaragüense, asesinando a cuatro jóvenes estudiantes e hiriendo y capturando a un centenar, que se movilizaban en las calles de la ciudad de León, en protesta por la masacre de "EL CHAPARRAL"
Que la jornada del 23 de Julio, marcó el inicio de un movimiento estudiantil revolucionario que en conjunto con todo el pueblo llegó a desarrollar sólidas organizaciones que serían cantera de combatientes revolucionarios.
Que el ejemplo de esa legión de estudiantes heroicos puso el sello de la participación estudiantil revolucionaria en las aulas de clase, en los barrios, en las comarcas, en las fábricas, en la guerrilla, contribuyendo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista y la construcción de una nueva Nicaragua.
Que la sangre de los estudiantes caídos en la masacre del 23 de Julio de 1959, es hoy expresión de unidad y combate del Pueblo, ejército, jóvenes y estudiantes que desde distintas trincheras de lucha defienden la Patria y la Soberanía Nacional de la agresión imperialista.
Que el 23 de Julio de 1984, se cumplen 25 años de la masacre estudiantil y recogiendo los planteamientos reivindicativos y patrióticos del II Congreso de la Federación de Estudiantes de Secundaria y el Consejo Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, planteamos este reconocimiento.
Decreta: El siguiente:
"Día Nacional del Estudiante Nicaragüense"

Artículo 1.- Se declara el 23 de Julio "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", en reconocimiento al compromiso sellado con sangre del movimiento estudiantil, con la lucha por la libertad del pueblo nicaragüense.

Artículo 2.- Durante el mes de Julio de cada año y especialmente el día 23 de este mes, se efectuará a nivel nacional en los Centros de Enseñanza, actividades en homenaje a los heroicos estudiantes nicaragüenses caídos por la libertad del pueblo nicaragüense.

Artículo 3.- El presente Decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en cualquier medio de comunicación colectiva, sin perjuicio de su publicación posterior en "La Gaceta", Diario Oficial.
asamblea.gob.ni
 

Mas leidas