Dia nacional de Educacion ambiental

Nicaragua, ha venido dando progresivo impulso a la educación ambiental, especialmente a partir de la década de los 90, en que se puso de manifiesto un verdadero esfuerzo por fundamentar, ordenar y sistematizar la aplicación de la educación ambiental. A continuación se exponen los principales hechos, actividades y eventos realizados:

Primeras Acciones Vinculadas a la Educación Ambiental en Nicaragua Las primeras acciones vinculadas al impulso de la educación ambiental en Nicaragua se remontan al año de 1978, cuando el Instituto de Fomento Nacional (INFONAC), realizó algunas campañas de contenido ambiental en el país.
Creación del Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (IRENA)
El 24 de agosto de 1979, se creó el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (IRENA), como parte de las instancias del IRENA, se conformó el Departamento de Educación Ambiental, con el propósito de promover una educación integral, que articulara todos los elementos de la naturaleza y al hombre mismo como parte de ella.
 
Incorporación de Contenidos sobre el Ambiente en la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA)
En 1980, el Ministerio de Educación (MED) comenzó a abordar, de manera general, los principales problemas ambientales, incorporados con un enfoque popular en los contenidos de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).
Promoción de la Participación Popular en Actividades y Tareas Relacionadas con el Medio Ambiente.
En la década de los 80, se desarrollaron actividades y tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente que contaron con amplia participación popular, destacándose, el impulso de jornadas populares de salud y saneamiento ambiental, el rescate de la medicina natural, la realización de huertos escolares y comunales, la creación de viveros municipales, el impulsode algunas campañas de reforestación, la promoción de acciones de estudio, trabajo, ciencia y producción, entre otras.
 
Formulación de Programa de Capacitación a Estudiantes de Educación Media Para 1991, el Ministerio de Educación (MED) y el Instituto Nicaragüense de Recursos Naturales y del Medio Ambiente (IRENA) iniciaron la formulación de un programa educativo para la transferencia de una cultura ecológica, con énfasis en la conservación ambiental y la socialización del género humano con su medio circundante, dirigido a estudiantes de educación.
En 1992, se implementó el Programa Piloto de Educación Ambiental “Parque Nacional Volcán Masaya”, con el objetivo de preparar profesores/as guías de dicho parque. En este programa se utilizaron módulos de capacitación referentes al PNVM, con contenidos de historia, geografía, recursos naturales, áreas silvestres, flora y fauna.  (Seguir leyendo ..)